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MSX FLASH


SD#16


  • Después de una truculenta intriga que ya quisiera para sí el Jichkok, la página web de la asociación de Amigos del MSX ha pasado a manos de Raúl Ramirez (el Traposoft) y su dirección es ahora www.aamsx.com. La página antigua, www.aamsx.org, aún existe pero como página privada de ag0ny. Ah, y la dirección de correo de la AAM es aam@aamsx.com, por si quereis decir alguna obscenidad a los miembros (con perdón) de la misma.


  • ¿Te has levantado de malas? ¿Se te sale la bilis acumulada por las orejas? ¿Quieres desahogarte por lo que sea cagándote en san Nishi y en quien haga falta? ¡Ya existe una lista de correo en la que puedes dar rienda suelta a tus más bajos instintos destructivos, y además pensada para obsoletos! Se trata de hispamsxbroncas, la lista de broncas, insultos, faltas de respeto y todo lo (malo) que te puedas imaginar; donde todo vale y podrás poner a parir a tus mejores amigos y quedarte tan pancho. Pásate por www.hispamsx.org e inscríbete, ¡cabrón! (ejé).


  • Leonardo Padial ha desarrollado una tarjeta con una memoria Flash que permite cargar MegaROMs directamente y sin necesidad de conversiones ni requisitos especiales de memoria; es como si tuvieras un cartucho con el juego original. Sólo funciona con MegaROMs con mapeo tipo ASCII, pero José Angel Morente ha parcheado todos los Konamis de forma que también pueden ser cargados. Además, JAM ha realizado un programa cargador provisional para los juegos y está desarrolando otro que permitirá cargar también ROMs normales (de menos de 64K). El precio de la tarjeta es de 65 euros. Para contactar con Padial: lpadial@teleline.es.


  • También de Leonardo Padial nos llega la noticia del desarrollo de una nueva tarjeta de video que puede alcanzar una resolución de 800x600 con 64K colores. Además opcionalmente se le puede conectar otra tarjeta con un DSP, de forma que se emula el V9958 por software y con la ventaja añadida de que podemos programar el DSP como más nos convenga. El precio de la tarjeta es de 300 euros; si queremos DSP deberemos desembolsar 200 euros más (bueno, hay información sobre tres tarjetas más pero sólo el precio de dos de ellas, 100 euros cada una). Para información más detallada y (todo hay que decirlo) más clara, pásate por www.traposoft.com, donde de paso verás un fanzine digital al uso.


  • Adriano Camargo está desarrollando la versión 2 de UZIX, ya sabeis, la implementación de Unix para MSX. En el momento de escribir este algo está disponible la versión 0.2.1 del kernel y debe faltar poco para la 0.2.2, que incluirá un dispositivo /dev/mem (permitiendo así usar la memoria mapeada) y la corrección de problemas existentes con algunas disketeras. Estaba previsto un comentario/prueba del UZIX para este número, pero debido a problemas con la instalación del mismo que finalmente se han resuelto pero demasiado tarde, pues lo dejamos para el próximo. Qué le vamos a. Ah por cierto: uzix.sourceforge.net/


  • Nuevo hardware de Sunrise, www.msx.ch, y muy interesante: se trata de un invento que permite conectar tarjetas Compact FLASH al MSX y usarlas como si de un disco duro se tratara. Hay dos versiones: un adminículo que se conecta al interfaz IDE de Sunrise (esta versión necesita alimentación externa), cuyo precio es de 28 euros; y una tarjeta independiente que se conecta directamente al MSX, con un precio de 63 euros. Ideal para llevarte el MSX de viaje sin cargar con jardiskduros ni fuentes alimentantes.


  • Los que aún no habeis perdido la esperanza de ver un nuevo MSX algún día no debeis mirar hacia Japón, sino hacia Brasil. Ademir Carchano está desarrollando un ordenador llamado CIEL3++ cuyas características no pueden por menos que sorprendernos, he aquí un resumen:
    • Ordenador compatible MSX, MSX2 y MSX2+; la CPU es un Z380, con velocidades seleccionables entre 3.57 y 21 MHz
    • Memoria que puede trabajar como mapeada (modo MSX normal) o lineal (modo Z380, hasta 4 GBytes). Además incluye un MegaRAM de 2 MBytes con SCC+ (!) y una MegaFlash de 512K que puede ser usada para cargar MegaROMs, el DOS 2, como mapeador, como memoria lineal, o lo que sea
    • Un V9958 más un V9938 que pueden trabajar sincronizadamente. Además contará con un circuito AdVram que permite a la CPU acceder directamente a la VRAM, lo cual permite accesos mucho más rápidos a la misma y realizar así animaciones, rotaciones, etc. Salidas de vídeo compuesto, SVideo, RGB y posiblemente VGA.
    • Grabador y reproductor PCM; PSG+FM stereo; entrada y salida MIDI
    • Interfaces IDE y USB (!!). Disketera rápida de 720K, en estudio disketera de 1.44M
    • AdMouse, para usar ratones PS2; adaptador inteligente para teclados de PC, que permite redefinir las funcionalidades de las teclas
    • BIOS regrabable (memoria FLASH); configuración de la máquina grabable en EEPROM
    • Puerto serie y controladora Ethernet (!!!)
    • Fuente de 12V para alimentar HDs, CDs o lo que sea
    Dejad de babear porque ahora viene la parte mala: de momento sólo está prevista la fabricación de diez unidades del invento y bajo pedido previo (creo recordar que ya había siete pedidos). El coste estará entre 300 y 600 dólares (más o menos lo mesmo en euros) que se pueden pagar a plazos pero poniendo una entrada inicial o algo así (la economía no es lo mío).
    En fin, que es lo más significurioso que nos hemos echado a la cara en mucho tiempo. Más more en www.msxprojetos.com.br


  • El SaveR aún no ha colocado las cuatro baldosas que faltan en la cocina de su flamante piso. Fuentes de confianza afirman que realizará dicha tarea «mañana». Seguiremos informando.


SD #15


  • Ha llegado una nueva noticia a la Hispamescleskis. Nada menos que una nueva beta de UZIX (la 0.1.7 al uso) con el Kernel mejorado, algunos errores arreglados, un mejor manejo de «modulos» (un Ping local se lo gasta en solo 100ms!), y una mayor robustez en el modulo «orphan callls» (ah, pos falen).
    Pero lo más more de todo no eso, si no que ahora la nueva versión que incluye de TCP/IP es tan mayor que permite cositas como estas: Mejor rendimiento del sistema, y atención, dos nuevas aplicaciones tal que CHAT y MAILF (Lector de E-Milios POP3). Pero seguimos sin saber lo mejor de lo mejor: Conexión a Internet!!. Por fin ha llegado el tan esperado dia en el que podamos conectarnos directamente a un ISP con nuestra maquinita (ahora un poco menos obsoleta) usando un modem. Las pruebas han sido realizadas en Brasil y Holanda, con un modem a 2400 bps, y se portó de maravilla con los ISP «UOL» y «TERRA», permitiendo además hacer uso de ping’s, telenet, ftp y leer correo de cuentas POP3. Más informasao en:
    http://uzix.msx.org

  • Y seguimos con logros dentro del sistema, esta vez más cerca de los españuelos. Está previsto que para la diecichochoaba Ru barcelonesca (Huy! he dicho «Ru» y no «Salón de no se que»!!) el grupo de Traposoft se presente con una nueva revista de su SuperMSX, con CD Rum incluido! Habrá que aborejamearlo.

  • Ya tenemos FTP’n bodris nuevecito para que los usuarios de «El interné» puedan subir y bajar chulerias comodamente. A más more es Español y aunque en principio cuenta con una (1a) capacidez de 100 Mb (que no es poco) su tamaño puede ampliarse hasta el infinito (y més enllá del 2000?).
    Direcsao: ftp.es.tripod.de
    Loggin: Dreamerm42
    password: msx

  • Estás en la Ru Barcelonesca? mira a tu alrededor... ves dos tipos con pinta de Chinos? si? no? cualquier respuesta puede ser válida porque Ikeda (el «Rafaél Corrales» de Japón segun algunos) y Yokio (Unos de los gordos en el tema «Metete el Emulador por el ****») no se acaban de hacer cargo con el billete. Vienen o no vienen? eso dependerá de si Nishi se decide o no a tiempo para venirse con ellos da ka paká. El pobblema es que Nishi está más ocupado que la picha del Nestor en navidades, y no sabe si podrá o no podrá. Mientras tanto ralentiza los tramites billeteros del grupo y se desesperan en su propia parafernalia divisuatoria. A lo mesmo quieren pasarse por Holanda y Brasil para pregonar sus ideas y de paso, convencer a las editoriales de revistas PCras al uso para que en algunos de sus numeramens incluyan el futuro emulador de MSX.

    De todas maformas ya nos informarán mejor de sus intenciones aquí en la Ru. Si vienen...

  • Unaltre novedad de Traposoft! esta vez se trata de un juego llamado SPEEDLINE, inspirado en la escena de motos de la película TRON. Utilizará NestorBasic o C dependiendo de la velocidad que pueda obtenerse con cada uno de ellos. Una de las características más wonders y los efentos más fulosos es la utilización del SCREEN12 y el PCM. Por el momento ya disponen de una versión casi acabada para los Turbo-R aunque más adelante sacarán otra para los obsoletos 2 y 2+. Más informasao en: traposoft.aamsx.org/speedline.html

  • Este año se ha caracterizado por las numerosas visitas que ha hecho el MSX a las distintas ru’s no meskeras y a los medios de televisión. Hemos podido verle de la mano de Matra y la AAMSX en Sonimag y Barcelona Videojuego. Los del Club Lehenak se lo llevaron a la Euskal Party, las revistas han hecho eco en sus páginas de casi todos los encuentros, nos hemos visto por la tele, y solo ha faltado un pelo para meterlo en el Simo. Lo mejor de todo ha sido la gran acogida que ha tenido y el interés que han demostrado los usuarios de otros sistemas.

 

SD #13

  • ¿Quieres conocer la historia de compañías antiguamente obsoletas como Microcabin, Falcom, Compile, o T&E? Entonces Generation MSX es tu jom peich.
    También hay bastantes carátulas de juegos mesxesianos.
  • Y hablando de rumores, marchando una de soporte para FAT16 en el WIOS...
  • ¡Otia, éste es bueno! ¿Nunca os ha pasado que os bajais un fichero PMA con el notescapes o el exploter y os dice «broken header»? En la página de Adriano Camargo teneis un programilla que lo arregla, además de bastantes utilidades curiosas (alguna hasta incluso significativa):.
  • Si fuisteis a la pasada ru de Barcelona tuvisteis que verlos. Z-0, S.T.A.R. (antes Nolan Bushnell) y Madonna MK-II (nombre del grupo: The Hostile Apostles) demostraron que no hay por qué avergonzarse por ser no sólo obsoleto sino además sectario, y por ejemplo Z-0 mostró un original peinado «color= (pelo,7,0,0)».

  • Pues precisamente Z-0 es la prota de un arcade erótico (¿¿ans??) que está programando MK-II, del cual podeis ver alguna foto aquí mismo si no la hemos defecado al maquetar. Parece ser que hasta incluso habrá versión MSX1... pues que se quiten Pudles Landes, Sirdanes, KPI Boles y demás parafernalia: ¡¡ESTO es lo que yo quiero ver terminado!! X-) También dicen algo de que hicieron un descodificador de Canal+ para MSX, pero que como nadie les hacía caso, pues lo quemaron... en fin, página provisional de esta gente: www.matranet.net
  • Finalizado el driver de FAT16 para MegaSCSI desarrollado al alimón por Don Manolo (Pazos) y Okei, japopaya donde las haya (no soy yo nadie haciendo rimas). 

  • El resultado final es suficientemente satisfactorio si bien deja que desear a los más optimistas que soñamos con tener algún día una única partición en nuestro HD...:
    No es posible escribir más allá de 230 MB, lo cual no es en sí una limitación excesiva frente a los 32 MB a los que nos vemos limitados con la fat12.
    Por otra parte algunos comandos externos, como podría ser el CONCAT no funcionan, y el comando DIR puede llegar a tardar varios segundos (unos 10) en un MSX2 para mostrar el espacio libre en el disco.
    Por otra parte al hacer pruebas con un par de zipketes nos hemos encontrado con directorios que no eran reconocidos.
    Nota de Don Pazos: Si la envidia fuese tiña, Nestor estaría calvo.
    Nota de Konami Man: Esto no es envidia. ¡Esto es paja! ¡Zzzzoooogro!
    Uséase, es una buena solución para leer zipketes/jardisduros que nos preste un amigo pecero, pero no es lo suficientemente práctico como para usarlo regularmente en nuestros diskositivos.
    Puedes bajártelo (código fuente incluído) de la página del chicarrón cantábrico, donde también encontrarás la versión FAT16 del reproductor de EVAs (sí, sí, para ver EVAs de más de 32 megas) y pronto puede dejarse caer un nuevo grabador de EVAs para este formato:
    personales.mundivia.es/mpazos
  • Albricias y alboroto: ¡el Be Bop Bout ha sido declarado de dominio público por Kikuchi, su autor!  Puedes bajártelo de aquí:

  • Si prefieres la versión en inglaterresco, traducida por el Traka en persona, hete aquí la:
    El motivo de dicho regalito a todos los obsoletos mundiales: Sunrise, distribuidor oficial del juego, no ha acoquinado al autor la correspondiente parte contratante por las ventas del susodicho. Y no es por morosidad congénita, sino por pura desidia, dicen fuentes superiores bien informadas...
  •  ¿Recordais el proyecto Phoenix? Se trataba de diseñar lo que debería ser el MSX3 con las sugerencias y aportaciones de todo aquel que quisiera apuntarse al proyecto. Pues bien, la página de soporte de dicho proyecto, residente en Brasil,  está siendo actualizada (en la presente noche de la decadencia no aparecen todas las secciones, pero igual cuando leas esto sí están) y parésceme que ya hay bastantes especificaciones especificadas (valga la aquella de siempre). Hazte cargo:

  • http://www.msxphoenix.cjb.net/
  •  ¿Tu NMS 8280 y/o F900 está muerto de asco sin una triste imagen que llevarse al digitalizador? ¿Quieres convertir imágenes PCX a MSX o viceversa pero no tienes ascensor en tu casa? No paasa naaaada, siempre que te pases (valga la incongruencia) por la página üeeep de Hans Otten:
  • Una noticia cuando menos inquietante: Dios y el demonio, esto es, Konami y Microsoft, han firmado un acuerdo según el cual cada uno fabricará juegos para las plataformas normalmente utilizadas por el otro. ¿Veremos colgarse el Metal Gear? ¿El buscaminas para PlayesTechon...?
  •  ¡Oído al parche, que la feria de Zanvoort se traslada! La cita de este año es en Bussum, concretamente en un algo llamado «social-cultural and educational centre UIT-WIJK, Dr. Schaepmanlaan10». Y además parece ser que este año se va a prolongar más allá de lo habitual, convirtiéndose en un Maratón MSX que dirará 24 horas. Anda que no tiene que molar... más more aquí:

  • http://msxmarathon.cjb.net
  • Agarraos que esto es mu fuerte. Enresulta que Kuniji Ikeda, que publica el e-zine MSX Print, y otros obsoletos japoneses han estado enseñándole a Kahuhiko Nishi, un mesxesiano algo descolgado, los últimos desarrollos para MSX: que si GFX9000, que si MoonSound, que si SCSIs, que si NestorBASIC... (huy esas cadenas...)

  • La cosa no tendría mayor importancia (seguro que todos habreis visto en situación similar alguna vez) si no fuera porque el tal Nishi es ni más ni menos que un pez gordo de ASCII. Y resulta que le ha gustado lo que ha visto y hay un nuevo MSX medio proyectado, que no termina de fabricarse (y seguramente nunca se fabricará, porque el resto de payos de ASCII  piensan que un nuevo MSX no se vendería mucho hoy en día, y probablemente tienen razón), y cuyas caracteriscas parece que serían algo así:

    • CPU: Z80 Compatible 100Mhz
    • VDP:V9958 acelerado x4 respecto al actual
    • Sonido: PSG, FM y PCM. El PCM es compatible con el sistema +PCM de Frontline (¿ans?)
    • Memoria principal: 4MB, pudiendo la nueva BIOS manejar 4MB en un slot
    • Memoria de video: 1MB
    • Memoria PCM: 4MB
    • Soft: MSX-DOS, MSX-BASIC expandido

    Como veis no parece nada muy espectacular, pero la realidad es que para que un nuevo MSX fuera factible comercialmente ha de ser muy barato (se habla incluso de 20000 yens) y no intentar compatir con los PCs ni con las consolas. Yo (KMan) pienso que sólo por el aumento de velocidad y un hipotético nuevo DOS ya vale la pena.
    Como he dicho antes es difícil que este MSX2++ o como se llame llegue a ser fabricado, pero el hecho de tener a gente de ASCII interesada siempre es bueno: de momento, ASCII ha aportado una generosa cantidad (se rumorea sobre medio kilito de yenes) para subvencionar el MSX DEN-YU LAND, uséase el próximo encuentro de usuarios obsoletos en Tokio, el 22 y 23 de agosto (esta feria es la sustituta de la MSX Festa); y se está hablando (sin éxito por ahora) de publicar las fuentes del DOS 2. Hmmmm, demasiado bonito...
    Kunichi Ikeda e-vive tal que en XUM92257@ biglobe.ne.jp. Es una persona muy ocupada, así que paciencia si no responde.

 

  SD #12

  • José Luis Lerma nos trae noticias muy interesantes de los proyectos llevados a cabo por Leonardo Padial:
    • Sobre el Z380 ya nos ha confirmado que finalmente se llevará a cabo y que de hecho ya existe un prototipo sobre el que se ha conseguido correr algunos juegos (principalmente Konamis). Se espera que en la próxima Ru de Barna se enseñe este prototipo ya «funcional».
    • El interfaz para teclados de PC ya ha sido terminado completamente, incluyendo la posibilidad de utilizar diferentes tipos de teclado y «programación» del interfaz.
    • Y el proyecto estrella de la temporada consiste en la elaboración de una nueva tarjeta gráfica que pronto se llevará a cabo. Dicha tarjeta a diferencia de lo que en un principio se estipulaba NO será compatible con el GFX9000 lo que sin duda será un inconveniente para el estandar del sistema, pero las características propias del proyecto pueden dejar muy en la sombra al anterior: por lo que nos han informado el chip principal de la targeta estará a la altura de los chips que hoy en dia usan las consolas de 64 bits del mercado, permitiendo control de gráficos 3D, polígonos y sprites gigantes.
    Esta información es aun poco precisa puesto que el proyecto está verde, pero de cumplirse las espectativas este nuevo complemento para el MSX podrá costar cerca de las 30.000 pesetas.
  • Y precisamente es J.L. Lerma quien ostenta hasta el momento el record de horas seguidas leyendo SD MESXES, ya que según nos comentó llegó a pasarse una guardia entera de 12 horas leyendo SDs... ¿alguien lo supera?

  •  
  • Más cacharros:

  • Novedades de Japolandia: ESE Artist’s factory (Tsujikawa) ha dado a conocer su último proyecto, el ESE DSP SYSTEM. Este aparato cuenta con un DSP (Procesador Digital de Señales) ADSP-2106x, con el cual se pretende emular, en un mismo cartucho:
    PSG,  SCC/SCC+, MSX Music, MSX Audio, MoonSound, Todos los modos gráficos del MSX (del v9938 al v9990), y además contará con 4 Mb de RAM mapeada y descompresor de JPEG/MPEG.
    Todo esto será programado a base de ‘drivers’ para el procesador de señales, así que para emular cada uno de estos periféricos no hará falta ningún hard adicional.
  • Y este el que veis aquí abaho es el diseño definitivo de bolsas que realizará el club Hnostar grácias a el interes de muchos clubs nacionales e internacionales.

  • Inicialmente se propuso la idea de diseñar unas bolsas en las que apareciera el logo del MSX para poder hacer un poco de propaganda en Rus, ferias y demás eventos. El inconveniente era el de siempre, se necesita una gran tirada para que el asunto sea rentable, y eso significa mucha pasta.
    Pero al final parece que el asunto ha despertado interés entre suficiente gente, y la tirada será suficiente. Si todo va bien en la próxima Ru de Barna podreis llevaros vuestras compras en una de estas bolsas.
  • Y alguno se preguntará: ¿y que hay del Sir Dan, aquel juoco que Daniel Zorita presentó en fase (pro)Beta y del que hace aaaños que no se sabe nada?

  • Pues en exclusiva para el Club Mesxes hemos obtenido esta valiosa declaración por parte del autor:
    - el Sir Dan va de granos.
    ...sin duda muy significativas!
  • Novedades frescas del MdeA:

  • Pa la Ru nos va a traer el programoide de animasao Animecha, con manuales en Español, el Compass 1.2.06 (versión con algunos bugs apañaos), y puede que incluso alguna cosilla de Aurora, grupo del que seguramente llevará la distribución en España (hasta ahora de Aurora se conocen un par de juegos, como el Exor y Ruby and Jade (de tipo puzzle), y actualmente preparan el Harry’s Ant Race (o algo asinne). Pero no le digais que os lo hemos dicho porque era un secreto...
  • Y más croquetas curiosas: A que no sabeis que Rafael Corrales saldrá por la tele, en el canal C de Canal Satélite Digital enseñando las maravillas de un 8245, algún que otro soft y algún que otro fanzain?

  • Pues sí, lo habeis adivinado...
    El reportaje / entrevista de 20 minutos saldrá (salió?) el Martes 24 de Noviembre a las 18:00, pero para aquellos que no esteis suscritos al susodicho, pos nos preocupeis, quen la próxima Ru han prometido llevar una copia pa enseñarlo.
  • Estais sentados <ppeenk>, estais <prroonk> tados, pues si n<ññeeinkr>stais sentaos:

  • El Lerma se vie destinao a Majorca! Y amenaza con apoderarse del poder del club, asin que... uish quina pooooor :D
  • Y que dicel Juansal (y pongo Juansal porque si pongo Saver me dirá que le ponga la R mayuscula) quen Navidad se viene la Chiho y la Kyoko... que bien, no? vendreis a la fiesta?
  • Y ahora una de redes: Que hay un payo por ahí (casi seguro que tendrá un nombre, el señor este) questá diseñando unaspecie destandart pal MSX llamado JOYNET para comunicación a través del port del joystick.

  • La cosa en si no parece ser tan novedoso ya que no es la primera vez que se hace algo parecido, pero resulta que lo que quieren implantar es algo así como un estandar, con su protocolo, sus protocolos, y el protocolo principal, ques el más importante de los protocolos.
    Y que os seguiremos informando (no?)
  • Y dos de FATs 16:

  • La primera la del Antonio, que empezó a documentarse como buen programador de aplicaciones estandar que es, y allí está, entre documentos y multiples peticiones de info a los payos de ESE.
    Y la segunda una señorita japonesa, sí, sí, una paya que no solo es paya, sino tambien japopaya, que poquito a poquito ya está a punto de hacerse un cargo de espanto. Por lo que sabemos ya tie una versión preliminar que permite «navegar» por un HD en formato Windows95 (con nombres largos), eso sí, solo hace CDs y DIRs, pero para que la cosa vaya a más ya se ha puesto en contacto con Manolo (sí, el de las particiones) pa que le eche un cable (escasi, de momento).
  • Quel Sanjual sace una bateria con tubos de cobre de fontanero y circunferencias transparentes de 250 milimetros de diametros por tres de grosor, todo ello conectado a un mega chorro de cables que senchufan a traves de los (si, los 2) ports del joystick de un mesexe cualesquiera (menos mi 8280 que le hace asco y no lo pirula (y dicel SaveR (ale, venga) ques por culpa del NestorBasic (y yo tanmbien, manque sea solo por joder))).
  • Y como los coches tienen puerta, y los dueños de los coches dejan las llaves de los coches dentro de los coches y después cierran las puertas de los coches justo después de meter en el maletero (de los coches, si): un Turbo R, 10 CDrisimos a lo menos, una grabadora de CDs, un CD regrabable con un fanzain a medio maquetar, tol papeo necesario (y algo de más) pa pasar toda una noche en Rayajos Sanchez, una TV visión, unos altavoces, un chorro de fanzains, dos o tres chorros de disketekets, n MSX FANs y eones de afotos pascanear con el escaner que no va, pues pasa que hay que cojer un destornillador y un martillo y despertar a todo el vecindario...

  • Pero es igual, eso es lo bueno de tener un coche viejo (o no, SaveR?)
  • Y que ya te puede ir gustando (o gustando como) este fanzain porque pacerlo no ha bastado con 8 meses y un día sino que hemos requerido (fijate bien como lo digo) 2 Noches de la decadencia, bautizadas como «Noche de la decadencia 1» y «Noche de la decadencia 2, la venganza de Halloween».
  • Y quel muy cabrón del Saver no me dió gominol.las de puyos de ca’n Compile que se trajo de Japolandia. Puto.

SD #11

  • Los amigos del MSX Boixos Club salieron un día por el mundo, acabando en un cine de medianoche viendo la última pesadilla de Freddy en 3D, y como las gafas iban de regalo aprovecharon para sacar en la pasada Ru de Barna un slidechou de imágenes tridimensionales, con gafas de Freddy incluidas, claro, El slidechou se llama 3-D MSX y consta de dos discos que contienen unas 20 imágenes en Screen 8 entrelazado en formato MIF. Las imágenes nos muestran diversas escenas, la mayoría de ellas paisajes y vistas de ciudad, además de algún que otro render y un par de animales. El slidechow debe verse con las gafas si se quieren apreciar las 3D y con el brillo y contraste del monitor altos para que se vea mejor. Como se trata de un slidechou no consta de mucha presentación, tansolo un logo inicial y una pantalla de instrucciones (manque la frase introductoria sea algo reverberizante...), además de un apoteósico (por decir algo) final, ah, las etiquetas de los discos son en color.

  •  
  • Ramón Ribas nos ha comunicado que pronto traerá pa nuestras tierras el Fighter's Ragnarok (pseudo-comentado en el artículo del SaveR) y el Animecha, un programa editor gráfico y de animaciones en Screen 5, hecho por los autores del Be Bop Bout. Seguramente se sabrá algo para la próxima Ru.


  • Para la próxima feria de Tilburg se espera el siquiente material:
    - The Lost World, de Umax, que vendrá a ser un clon del PA III pero con historia diferente...
    - Angel y Ablaze, dos shoot'em up, el primero de ellos de la mano de Sargon.
    - Harry ant's race against time, juego de plataformas del grupo Aurora.
    - Xtazy, de Abyss (sobradamente conocido).

    ... y como de costumbre diversos magazines (Future Disk #36, MGF, Totally Chaos Interactive,...) y varios discos de música, entre ellos un disco del equipo de Future Disk sólo para MoonSound.

    Lo que NO se espera en Tilburg es el Core Dump ya que parece que esta vez los de Parallax se lo toman con calma (mejor así).
     

  • Como ya comentamos en el pasado número (...) Angel Culla junto a la A.A.M. han desarrollado un nuevo periférico destinado a las comunicaciones: el ACCNET. La principal característica del aparato es que permite conectar directamente un modem interno de PC sin necesidad de RS232C. Gracias a ello se consigue abaratar el coste que representa la adquisici¢n de un modem (los externos son bastante más caros) y la dificultad que representa hoy en día encontrar un RS232C (no es que no haya, pero el que lo tiene no lo suelta!). Además con el ACCNET se consiguen velocidades bastante superiores a los 19200 que permiten la mayoría de los RS232C existentes (obviamente los usuarios de TurboR salen ganando en este aspecto). El interface ACCNET se vende al precio de 9450 ptas. y se distribuye junto al COMS6.2 y el QQWK. Opcionalmente puede solicitarse un modem interno. Para más información al respecto dirigios a la A.A.M.:

  • José María Alonso
    Apartado de Correos 97075
    08080 - Barcelona
    España


  • David Madurga (Trunks) continúa con su proyecto de TCP/IP para MSX, sin la ayuda de Joost Klootwijk que ha abandonado el proyecto. Por el momento ya disponen de un entorno multitarea, protocolo SLIP y protocolo PPP, y están probando el protocolo IP, ICMP y UDP. En la versión beta que se encuentra en su página web ya existe un script para conectarse a Infovía.

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  • ¿Que no tenéis el Blade Lords aún? Pues ná pasaos por la página uep! de Parallax y bajáoslo sin pagar un duro y con algunas ventajas respecto a la versión comercial, como por ejemplo que es instalable en HD.

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  • La A.A.M. organiza el próximo encuentro de usuarios de MSX en Barcelona. La décimo tercera Ru se llevará a cabo en el local habitual, en les cotxeres de Sants, con la novedad de que este año durará dos días. El encuentro se llevará a cabo el día 2 de mayo desde las 10:00.

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  • Otra Ru que se celebra dentro de ná es la de Madrid, el próximo 7 de marzo en el lugar habitual, el centro cultural Fernando de los Rios, donde seguramente podréis encontrar en primicia este fanzine. Para más información dirigios al club MSX Power Replay.

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SD #10


  • El juego Moon Light Saga de Maple Yard, del cual os comentábamos algo en el SD MESXES #8 , fue finalizado en marzo de este año. Ahora Takamichi Suzukawa (el mismo que tradujo el Solid Snake al inglés) se está encargando de traducir este juego para los usuarios europeos. Actualmente se ha traducido cerca del 80% del texto, aunque el problema reside en la programación y la adaptación del texto.

  •  
  • Otro juego que, por fin, ha visto la luz es el Sonyc de Analogy. Éste, que no fue presentando en la XI Ru de BCN por faltarle las músicas, ya ha sido 'sonorizado', por lo que podéis ir pidiéndolo a:

  • Manuel Pazos
    C/. General Dávila, 60, bloque 5, 5º B.
    39006 - Santander
    Telf: (942) 31 44 31

    El precio del juego, incluyendo disco con etiqueta en color y manual (en color también) es de 3.500 ptas. Y como aperitivo del comentario del que no os libraréis en el SD#11, he aquí un par de contrapasbuords para el juego: SEASIDE, SARDINE, MOBAKA, COLDICE. De nada.
     

  • Otra producción reciente es el disco de música producido por ZODIAC. Su nombre es MOONSOUNDS, y como su propio nombre indica se trata de un disco de música para MoonSound. En concreto son 20 temas más intro y 'extro'. Si os interesa conseguirlo, el precio es de 12,5 NLGs y la dirección:
  • Sunrise Hardware S.
    Pastorij 2
    5508 LV Veldhoven
    The Netherlands

    Basta con enviar un IPO por ese valor indicando vuestros datos. o enviando aparte una carta con ellos. Para más información: Rob Augusteijn.
     

  • Hace tiempo que se oye hablar sobre el proyecto TCP/IP que como sabeis es el protocolo utilizado en internet. David Madurga (Trunks) y Joost Klootwijk (Cheetah) están desarrollando un programa capaz de trabajar con este protocolo y con el que se podrán realizar funciones como las de enviar y recibir mails, navegar por páginas web (en modo texto), ‘chatear’ y otras. Para más información: <trunks@another-world.com>.

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  • En la página ueeep de Sean Young hemos encontrado una croqueta que, si no muy significativa, sí que es bastante curiosa. Se trata de un sencillo esquema de un cable que, conectado a los puertos B de joystick de dos MSX2+/TR, permite jugar a dobles al F1 Spirit 3D Special con ambas maquinitas.

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  • El famoso web de soporte mesxesiano The MSX Resource Center se ha mudado a <http://msx.org>. Si tienes OPL4 pasate por aquí, porque hay unas cuantas músicas de Dandan que, aunque incompletas, tienen su duende.

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  • Los hay que empiezan pisando fuerte. MSX Studies Institute es un grupo brasileño nacido hace ná (en 1997), y en vez de hacer como otros desgraciados, que imprimen como pueden un fanzine cutrón y suplican una limosna a cambio (Club Mesxes), han decidido ponerse a hacer algo útil: un sistema operativo. Resumiendo, parece ser que MSXos, que así se llamará el invento, dotará a nuestro sistema de: una buena gestión de memoria, sistema de conmutación de tareas (no confundir con multitarea), uso de rutinas reubicables como metodología estándar, y un sistema de drivers que permitirán un uso de los recursos de hardware totalmente transparente para el programador. Para una información bastante más detallada, con esquemillas y todo, pásate por <http://www.geocities.com/SiliconValley/Pines/8657>, y ya me dirás algo.

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  • En Japón tampoco paran. Hete aquí la lista de enventos celebrados/por celebrar (según la fecha en la que el Capi nos dé permiso pa terminar el fanzinne) en El Paraíso Lejano:


  •            (M) 13 julio:  MSX RAGE
                (E) 13 julio:  Encuentro de usuarios de MSX en Sapporo
                (G) 20 julio:  MSX user no Utage (fiesta de usuarios MSX)
                (E) 20 julio:  Odekake LIVE en Utsunomita
                (E) 21 julio:  PASOKET SPECIAL 16
                (P) 27 julio:  Akapeeman Natsu no Utage (fiesta veraniega de Akapeeman)
                (E) 27 julio:  Nagoya PASOKET 53
                (G) 3 agosto:  MAiN'97
                (E) 3 agosto:  Game comike en Osaka
                (E) 17 agosto:  Encuentro de usuarios de MSX en Sapporo
                (E) 22 agosto:  Fureai Hiroba en Miyagi
                (E) 23 agosto:  Encuentro de usuarios de MSX en Tochigi
                (G) 24 agosto:  MSX Festa
                (E) 31 agosto:  PASOKET SPECIAL 17
                (E) 7 septiembre:  Osaka PASOKET 53
               (E) 28 septiembre:  PASOKET SPECIAL 18
                (E) 12 octubre:  PASOKET SPECIAL 19
                (E) 16 noviembre:  Nagoya PASOKET 54
                (G) 23-24 noviembre:  MSX WORLD EXPO '97
                (G) Marzo 1998: MSX Canvas en Osaka (MSX Canvas 4)

    Donde los significomes son: (G): Encuentro graaande, (M): Encuentro mediano, (P): Encuentro pequeño, (E): Encuentrillo de poca monta.
     

  • Nos informa Kuniji Ikeda a través de una especie de fanzine electrónico llamado MSX PRINT (la página web la mantienen los del club italiano Miri Soft. Bueeeno vale, nos lo ha enviado Ramón Ribas) de un nuevo invento que se cuece en Japón, concretamente es el grupo / payo Do-RAGONSOFTWORK quien lo desarrolla. El ídem se denomina MSX Twin V.D.P. SYSTEM (el nombre del modelo desarrollado es GOBLIN), y consiste en un cartucho con dos V9958. Inaros lo que se puede conseguir con esto: 64 sprites simultáneos, mezcla de sprites grandes y pequeños, mezcla de screens y  scrolls, 16 sprites en línea... Esta maravilla, que funcionará en cualquier MSX con salida RGB, estará lista de aquí a un año, má o meno, y costará 20.000 yenes. También está previsto el lanzamiento de un juego, 'Tobidase Daisakusen', escrito en GOBLIN-BASIC.
  • Mano Píllate el Solid Snake traducido al inglés [26 abr '97].


SD #9

  • Según rumores ramonribescos, Henrik Gilvad ha sufrido un accidente y ha quedado algo tocado. Exasperemos que se ponga goudo.

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  • Guerra, y no muy fría precisamente, entre Ramón Ribas y Hnostar por la distribución de Compjoetania, o lo que queda de ellos/la nueva generación/lo que sea. No os hagais pupa...

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  • Se acabó lo que se daba: Takeru, la famosa máquina expenedora de soft japonesa, cerró sus puertas (o lo que sea) la primera semana de febrero, no sólo la sección MSX, sino toda ella. Parece ser que tomará el relevo una empresa/grupo/asociación (yenesepá) llamado/a/ç Madonomori, que distribuirá el soft vía postal.

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  • En un lugar del ciberespacio existe una web japonata llamada MSX Software Library, que mantiene el grupo japonés Genuine Network. Según fuentes directas, antes de fin de año esta web va a experimentar una transformación a lo Son Goku, y se idemará MSX Digital Information Bank. ¿Que qué será esto? Pues una base de datos en la que podrás encontrar todo tipo de freeware y demos de soft comercial, clasificados por diversos campos (autor, título, tipo, nivel sectario...). El acceso será gratuito, pero quien quiera acceder deberá regitrarse y comprometerse a mandar su opinión sobre el soft que se baje. Así de simple.

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  • Seguimos en Japón (qué más quisiéramos). La organización Genuine Network ha desarrollado un periférico llamado Acrobat 232. ¿Qué lo cualo es eso?. Pues un conjunto de soft + hard que permite la emulación de RS232 y la conexión de un módem, atención, ¡vía joystick! Las velocidades máximas alcanzables por este invento son 57.6 Kbps en R800, y 19.2 Kbps en Z80. El invento ya está a la venta y está teniendo bastante éxito. A estas alturas ya deben haber terminado el manual en inglés. Si te interesa, manda 30 dólares y una carta con tu nombre, dirección tal que aquí: GENUINE NETWORK/ACROBAT32 c/o Eiichi Nonaka 81102 Fukuoka-shi, Higashi-ku Wajirohigashi 3-20-7-10, Japan.

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  • Y sin salir de Japón (cuantas japoneeesas...) tenemos un nuevo RS232 "normal" (vía slot) que alcanzará 128 KBps, desarrollado por ESE Artists' Factory y ya en lanzamiento; otro proyecto de TCP/IP para MSX en fase de desarrollo por otro grupo; y un kit Mega-SCSI "hazlo tú mismo" (algo así como "escasinova") que NO es de ESE (a lo mejor es de AQUEL...)

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  • ¿Es que no podemos irnos de Japón? (ojalá) En la página de G&T Soft, además de músicas MIDI de Plot y una referencia a nuestro Beppin Slideshow, podemos encontrar dos bombazos. Ahí va el primero: la traducción al inglés del Solid Snake, disponible para Tilburg si todo va bien; y una ampliación externa de RAM: 4 MB por sólo 12.000 yenes (110 dólares para el extranjero). Para más info escribe a mtys@kt.rim.jp.

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  • Entre tanto comin sun por fin podemos anunciar que un juego está terminado. Se trata del Pentaro Odyssey, ya a la venta a través de Hnostar por 2.000 pelas. En cuanto pillemos uno lo podeis dar por comentado.

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  • ... y lo mismo podemos decir (casi) de Battle Bomber, del grupo Bit Boyz. Para variar necesita GFX9000 y munsaun, y pueden jugar hasta tres jugadores simultáneamente. Definitivamente, habrá que ir pensando en comprarse un GFX9000 un año de estos...
  • Salvo que caiga un meteorito en La Coruña o algo así, Club Hnostar dispondrá de interfaces IDE para la próxima feria de Tilburg (12-4-97).

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  • Estamos a la espera de recibir noticias sobre varios programas/juegos, como el Micro Mirror Men de N.O.P., el M-Kid de Abyss, y el reproductor MIDI MCeq junior de Triple M. En cuanto nos hagamos cargo os haremos partícipes.

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  • Los MSX2 que el grupo italiano Miri Soft vende a 8.000 pelas y que aquí "distribuye" Rafael Corrales no son tan "nuevos". Hemos recibido ocho unidades, y aparte de presentar un aspecto exterior que hace dudar que estén para estrenar (¿qué son esas rayaduras rodeando la tecla del reset?), a algunos no les funciona muy bien la disketekera. Y encima tenemos uno que se resetea espontáneamente en plan güindous...

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  • ¿No queríais caldo? Pues tomad 34 tazas. Joost Klootwijk es el nombre del holandesco que también está desarrollando el protocolo TCP/IP para MSX. Según informa el propio Joost, ya están listos los drivers para el establecimiento de una conexión a bajo nivel usando SLIP; ahora se trata de programar los niveles más altos. El protocolo tendrá la forma de TSR, por lo que podrá ser utilizado por cualquier programa de comunicaciones. Más información en http://studs.sci.kun.nl:8888/joost/msx o vía e-mail, joostk@sci.kun.nl.

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  • ¿Qué se habían creído los de Yahoo con su fantabuloso buscador internetero tal que bla bla bla? Los mesxesianos ya tenemos el buscador definitivo, dedicado exclusivamente al MSX. Contiene sobre todo enlaces a páginas japonesas (a bastantes, por cierto). Su nombre, Baboo!; su dirección, http://avenue.tutics.tut.ac.jp/makuta/msx/baboo.html

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  • Así por las buenas nos hemos encontrado en Internet, en una página japonesa (http://www.htokai.ac.jp/ASAHIKAWA/kiwif/saku/aibara/emsx.html), fotos de un prototipo de MSX llamado "Project Safari park". Aparte del nombre, sólo sabemos que se hace cargo del proyecto el Dr. Hiroshi Ogawa. ¿Qué es esto exactamente? Quieeen lo sabe... lo único que podemos decir es que en una de las fotos aparece la pantalla de presentación de los MSX1 ; y que por la dirección de la página, el tal Ogawa parece que tiene algo que ver con la Tokai University, una ídem bastante famosa de Japón.

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  • AGE+ es el nombre de un diseñador gráfico que está realizando JB Soft. Lo más curioso es que es un programa para PC, y lo más significativo es que sirve para diseñar gráficos MSX. Futuras versiones de este programa permitirán también el diseño de gráficos para V9990.

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  • También de los mismos autores tenemos JBAsm, un ensamblador cruzado de Z80 y R800 para Windows 95 que soporta llamadas de la BIOS y del MSX-DOS; Paccy, un comecocos para MSX2. Estos dos últimos ya están finalizados y te los puedes bajar de http://www.xs4all.nl/~sandervn/msx.html. En cuanto a AGE+, también será gratuito, pero de momento sólo está disponible una versión beta.

SD #8

  • Parece ser que que el fanzine MSX SPIRIT cierra sus puertas tras la elaboración del SPIRIT #5, el cual podreis ver comentado en la sección de magazines del SD MESXES #8.

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  • Como ya sabeis, Compjoetania ha dejado el panorama del MSX para dedicarse al PC, bajo el nombre de ARCAMAX. Sin embargo, 3 de los miembros de este grupo van a formar Compjoetania: the next generation, y serán ellos los que se encargarán de 'terminar' la versión 2.0 del Compass algún día en el '97, tal y como nos comentó Remo Jongeneelen (Pixie).

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  • Desde Rio de Janeiro nos ha llegado la noticia de que un nuevo grupo de usuarios está intentando abrirse camino para realizar un fanzine sobre MSX. El grupo se llama Club Inovaçâo. De momento han informado de la próxima presentación de una demo y un capturador de pantallas.

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  • Al final no se pudo organizar la colocación de un stand por parte de la A.A.M. en el pasado Salón del Manga de Barcelona que se celebró el fin de semana del 11 al 13 de Octubre. La idea original era poner un stand entre varios colaboradores y realizar un panfleto/minifanzine a fin de informar y 'reciclar' a todos aquellos ex-mesxesianos que por allí pudieran pasar. Esperamos que esta iniciativa pueda repetirse con más éxito el año que viene ya que se contará con más tiempo para solicitar ayuda y organizar el evento.

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  • Se avecina Oracle, el nuevo editor musical que está desarrollando el grupo Fuzzy Logic. Promete ser la bomba, aunque de momento es sólo para MSX MUSIC y MSX AUDIO. Estas son algunas de sus especificaciones: Sistema de dos bytes para cambiar notas e instrumentos a la vez. Los datos del MSX MUSIC van separados de los de MSX AUDIO, por lo que se consigue un máximo de 18 canales FM mas los samples del Music Module y las baterias del FM Pac. El canal de samples se tratará de la misma forma que los demás, por lo que se podrán usar los mismos efectos (declive, modulación, ...). También habrá 3 tipos de modulación: volúmen, claridad y declive. La opción 'Link' ya no se hará con '+x' y '-x', sino con notas. Baterias FM para MSX AUDIO. Ayudas en el programa. Cálculo en tiempo real de la memoria disponible. La memoria para la música depende únicamente de la memoria RAM del ordenador. 'Arpeggio' y 'Note retrig', efectos conocidos en la edición de MODs. Dirección del repetición (loop) en los samples. Tamaño de las 'paternas' (patrones) ajustable. A esto se le añadirán otras características, como conversor de de PCM (Turbo R) a ADPCM (Musica Module) y más. Requisitos: MSX2, 256 Kb de RAM, y por suspuesto alguno de los chips de sonido. Su aparición se anunció para la feria de Zandvoort, pero desconocemos si realmente se presentó una versión finalizada o sólo una promo.

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  • Anti-Allias Power Demo es como se llama el nuevo slide show de Abyss que se anunciaba para la feria de Zandvoort de este año: dos discos con un montón de pantallas en un prototipo del formato MIF y screenes varios.
  • Parallax tiene algunos juegos proyectados: Core Dump (segunda parte de Akin), Blade Lords 2 y Recovery, juego que según ellos será una mezcla del Zelda IV de SNES, SD Snatcher y Dragon Slayer VI.

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  • El grupo Mayhem tiene problemas para sacar la megademo Almost Real. Sin embargo, anuncian (sin dar fechas) que ya están trabajando en dos proyectos para Graphix 9000: Bomberboy, conocido juego de SNES y Mayhem Mobiles, similar al Micro Machines. Otro proyecto actual del grupo es la elaboración de un ensamblador de Z80 para PC llamado K1 Assembler.

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  • Sunrise Swiss tiene dos nuevos productos: Uno es el interface ATA-IDE, con una transferencia de unos 650.000 bytes/s en un Turbo R a 28 Mhz. y de 120.000 con el Z80. Se pueden tener 30 particiones por cada unidad de disco duro y dos unidades (disco duro, CD ROM...) por interface. Sigue existiendo la limitación de 32 Mb por partición (esto debido al DOS 2, no al interface). El chip con las BIOSes es una especie de EPROM que puede ser regrabada por soft hasta 100 veces, y originalmente lleva DOS 2.20, con lo que los usuarios de un MSX2 o 2+ se ahorran un par de slots. De momento todavía es una futura aplicación. El otro producto es un digitalizador/genlock en tiempo real para Grafix 9000 (32768 colores) que acepta los modos P1, P2 y B1-B4, 50/60 Hz. y los modos overscan y entrelazado. Lleva conectores CVBS, S-VHS y RGB (PAL), pudiéndose regular la intesidad y el color si se usa uno de los dos primeros.

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  • ¿Conoces el WIOS?. Es el primer interfaz gráfico multitarea más o menos serio y moderno para Turbo R, compatible con el Grafix 9000, sin la limitación de los peazos de memoria de 64 Kb. En fin... ni el Güindous, aunque todavía está en versión beta. Lo mejor de todo pa quien pueda llegar a él (por el Turbo R y el Grafix 9000) es que es gratis. ¡Alegría!
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